Total Pageviews

Saturday, January 25, 2014

El último viaje a El Salvador


Here we go - my latest Spanish homework - rewritten a few times.  Thanks to my amazing teacher Ronnaldo for reviewing this too.  I know there are still a few errors, so if anyone wants to comment - please do, you will be helping me.

El último viaje a El Salvador para mí fue hace dos años y medio.  Había un grupo de cinco personas  que viajabas conmigo.  Este viaje fue muy diferente  que los otros viajes.  Para este viaje, todos nos quedábamos con las familias de San José las Flores.  Esta fue la primera vez que un grupo había hecho esto.  En mi opinión, ésta fue una muy buena decisión.  Cuando se vive con una familia se aprende mucho.  Esto fue lo mismo en Xela.  Para mis visitas  a Celas Maya siempre, ha vivido con una familia.











Koky de Suchitoto, nuestro traductor

En San José las Flores nos quedábamos con las familias durante ocho días.  Cada día, nos comíamos con la familia para el desayuno y la cena.  Nos duchábamos la misma manera que los salvadoreños, con un balde de agua fría.  A mí, me gustaba este porque el clima en San José las Flores fue muy cálido. 

Cada día, nos reuníamos con los maestros de la escuela.  Hemos hablado de muchos temas.  Hablábamos de la guerra durante dos días, específicamente, hablábamos de la masacre del rio Sempul.  Esta fue la segunda mayor masacre de la guerra.  Cada maestro conocía un miembro de su familia que fue asesinada en la masacre.  Las historias eran muy difíciles de escuchar.












Los estudiantes de la escuela

Hubo buenos tiempos también.  La comunidad tenía una piscina y eso fue muy importante. 

Durante la guerra la gente de San José las Flores todas se fueron.  El pueblo fue demasiado peligroso.  Mucha gente vivía en los bosques que rodean las comunidades.  Los niños tenían una escuela y algunos de estos niños son ahora los maestros de la comunidad.  Sin embargo, era muy peligroso.  Cuando los soldados venían, los niños se condieron en túneles subterráneos. 
una pintura de la  masacre del rio Sempul












A mí me gusto mi tiempo en San José las Flores.  Yo conocía a mucha gente y toda la gente hablaba a mí en español.  Por ocho días yo hablaba en español todo el tiempo.  Pero de vez en cuando, yo no entendía porque los salvadoreños hablan más rápido para mí.  Sabía que si hubiera tenido más tiempo en la comunidad, yo aprendía mucho más español. 


El viaje de éste año será muy diferente, pero esto es otra historia.
Enhanced by Zemanta

1 comment:

  1. Felicitaciones, Paul. Veo que has trabajado mucho.

    ReplyDelete